Permalink

0

La tabla del 2

La tabla de multiplicar del 2 probablemente es una de las que más utilicemos en la vida real, porque el doble de cualquier cantidad, lo usamos con mucha frecuencia.

Una vez conocida la tabla del 1, la siguiente tabla por orden que debemos de aprender seria la del 2, y lo habitual es que después de lo sencilla que nos ha resultado la tabla de multiplicar del 1 pues esta también lo sea.

Es más, los niños antes de comenzar a multiplicar todos saben contar 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6….y todos con seguridad saben contar de dos en dos: 2 – 4 – 6 – 8 – 10 – 12….por lo que, aun sin ellos saberlo, ya saben cuál son los números pares y la tabla de multiplicar del 2.

Factores que facilitan el aprendizaje de la tabla de multiplicar del 2

Siempre teniendo en cuenta que:

MULTIPLICADOR X MULTIPLICANDO = PRODUCTO

La tabla de multiplicar del 2 es lo mismo que hallar el doble del número que colocamos como multiplicador y es lo mismo que sumar dos veces el mismo número. Por ejemplo:

2 x 4 = 2 + 2 + 2 + 2 = 8

La tabla de multiplicar del 2 es muy sencilla pues los 5 primeros resultados son los números pares:

2 – 4 – 6 – 8 – 10

Y los siguientes es repetir los mismos números pero colocando el 1 por delante:

12 – 14 – 16 – 18 – (y ahora ya cambiamos el 1 por el 2) 20 y así sucesivamente.

Otro factor muy importante para la memorización de todas las tablas es que el orden en que coloquemos el multiplicando y el multiplicador no varía el resultado; como aprenderemos sobre la propiedad conmutativa “el orden de los factores no altera el producto” por lo que siempre habrá un resultado que ya conocemos. En este caso:

1 x 2 = 2 y 2 x 1 = 2

Otro dato que hace que la tarea de memorizar las tablas sea más sencilla es que para multiplicar por 10 sólo tenemos que añadir un “0” al número que nos interesa:

2 x 10 = 2 ”0” = 20

Por tanto la tabla de multiplicar del 2 seria:

2 x 1 = 2
2 x 2 = 4
2 x 3 = 6
2 x 4 = 8
2 x 5 = 10
2 x 6 = 12
2 x 7 = 14
2 x 8 = 16
2 x 9 = 18
2 x 10 = 20

Para memorizar las tablas de multiplicar, desde hace décadas, ha dado un estupendo resultado memorizarlas con musiquilla y ritmo. Todos hemos cantado 2 x 1 es 1, 2 x 2 son 4, 2 x 3 son 6 y así hasta el final, al darle la entonación a los niños se les queda mucho más fácilmente en su memoria y es más divertido de aprender.

Trucos efectivos para memorizar la tabla de multiplicar del 2

Antes de ponerte a memorizar la tabla del 2, léela y observa con especial cuidado como los números van cambiando, es decir intenta razonar y no la aprendas sin más, verás como de ese modo nunca la olvidarás.

Además de memorizarla por orden, aprende los resultados de manera salteada para que cuando tengas que utilizar por ejemplo 8 x 7 no tengas que empezar desde el principio y decir todos los resultados hasta llegar al que deseas.

Haz ejercicios prácticos con estos números y tómalo como algo bonito y divertido.

Deja un comentario

Required fields are marked *.