Permalink

0

La tabla del 1

Las operaciones de suma, resta, multiplicación, división y quizás porcentajes son las que utilizaremos a lo largo de nuestra vida en innumerables situaciones todos los días, por ese motivo esta iniciación a las matemáticas se comienza a inculcar a los pequeños rápidamente.

En el primer ciclo de primaria cuando los niños ya están familiarizados con los números, conocen su valor, saben representarlos y escribirlos e incluso ya saben sumar y restar es cuando comienzan a conocer que hay una forma de simplificar una suma muy grande y esta forma se llama multiplicación o producto.

Para iniciarlos en el contenido, los pequeños tienen que memorizar y dominar todas las tablas de multiplicar y lógicamente como en cualquier tema debemos de empezar por el principio.

Por ese motivo la primera tabla de multiplicar que van a conocer es la tabla del 1, que lo cierto es que no tiene ninguna dificultad pero, si tiene mucha utilidad.

Por la sencillez de los resultados de esta tabla de multiplicar no podemos mencionar ni métodos pues no tienen sentido pero, si vamos a dar unas indicaciones que aconsejamos que sigáis para estudiar todas las tablas restantes.

Trucos para memorizar las tablas de multiplicar

Desde hace un montón de décadas a todos nos han enseñado que las tablas de multiplicar si las aprendes con ritmo y siguiendo una música es más sencillo de memorizarlas, por lo que ya vamos a comenzar la típica cancioncilla del 1 x 1 es 1, 1 x 2 es 2, 1 x 3 es 3 y así sucesivamente. El aprender las tablas con soniquete no es infalible pero nos ha dado resultado a muchas generaciones.

Cuando comenzamos a estudiar cualquier concepto que debemos de memorizar es necesario hacer una lectura previa con detenimiento para razonar y comprender lo que estamos aprendiendo. Y en el caso de las tablas de multiplicar también debemos hacerlo pues, aunque sean cifras también tienen su lógica y cuando encontramos la lógica a lo que memorizamos siempre va a ser más sencillo.

Otro “truco” que aconsejamos por sus buenos resultados es que en diferentes y varias ocasiones del día hagamos pequeños ratitos de cálculo mental recordando lo que sabemos y lo que estamos aprendiendo. Si hacemos esto y además realizamos ejercicios escritos os aseguramos que aunque cuesto un poquito de esfuerzo aprender todas las tablas de multiplicar, las aprenderéis de forma que nunca en vuestra vida se os olvidaran.

Cuando hablamos de números todos hemos recurrido a utilizar los dedos para conocer el resultado que buscamos, esta práctica puede sernos útil en un principio pero es mucho mejor que rápidamente dejemos de hacerlo.

Memorizar todas las tablas de multiplicar no es tan complicado pues la mitad de los resultados se repiten por la propiedad conmutativa que muchas veces vas a escuchar a partir de ahora.

La propiedad conmutativa dice que orden de los factores no altera el producto, teniendo en cuenta que:

MULTIPLICADOR X MULTIPLICANDO = MULTIPLICANDO X MULTIPLICADOR = PRODUCTO

Es decir que es igual el resultado de 1 x 6 = 6 x 1 = 6 y así en todos los ejemplos.

La tabla de multiplicar del 1 seria:

1 x 1 = 1
1 x 2 = 2
1 x 3 = 3
1 x 4 = 4
1 x 5 = 5
1 x 6 = 6
1 x 7 = 7
1 x 8 = 8
1 x 9 = 9
1 x 10 = 10

Comenzamos a adentrarnos en el mundo de las operaciones matemáticas y es muy importante que esta fase de aprendizaje se realice con éxito pues, son la base de todo lo que nos queda por ver en matemáticas, que es mucho.

Deja un comentario

Required fields are marked *.